En una fiesta de Dembow

Este viernes, pasé con unos amigos por La Espiral, de la zona colonial, a lo que resultó ser “Al Garete” un party de ¡Dembow!, y -para mí-, una experiencia interesante.

El Dembow, una expresión musical caribeña y afrodescendiente, relato inmediato y crudo de la vida y la cotidianidad urbana contemporánea, fue un grito generacional, el de jóvenes del caserío, del barrio, la calle.

Desde Puerto Rico, también Panamá, Jamaica, Dominicana, y otros países del área germinaron distintos códigos de expresión, música, baile, performance, por lo general dentro de áreas periféricas  de estas ciudades, de la marginalidad, la violencia y promiscuidad, también.  Hermanado con el Hip hop, Raggamuffin, el Reggaeton, el Merengue “de calle”, y otros estilos,  ha puesto y ha hecho lo suyo. Su jerga callejera, la lirica, la rima; su corporalidad, el perreo, el sandungueo, bien pudieran ser sinónimos de transgresividad y desenfreno.

No es fácil treparse a la tarima y comentar lo que pasa/ cuando uno rueda de casa en casa / te cierran la puerta tus mejores amigos/ aquellos que siempre estuvieron contigo (…) y me gritan ¡Gillá! si me ven por la calle/ si sudé por lo mío lo luzco y que hablen / naci para cantar y llevar la corona/ mi pueblo me aclama como campeona. / Como mujer yo me decidí/ a cantarle a un mundo que aquí me quiere oír…

IVI QUEEN “Como Mujer” (En mi Imperio. 1996)

Luego de ver ¡tanta gente allí! de diferentes clases sociales –de hecho-, bailando, coreando… y reconocer en cada rima, en cada beat parte de mi memoria musical de la adolescencia, pensé en cómo cambian las cosas con el tiempo, aquello de “de los callejones a la mansiones”, como decía un rapero de mi barrio, es hoy una realidad, es ya parte de una cultura (que no es solo del guetto, porque ahora es una vaina cool), es arte y parte de ese paradigma del espacio urbano, como y para la (re)creación de códigos culturales y musicales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s