Merengue de Calle en La Feria del Libro

El Pabellón de la Música de la FIL Santo Domingo 2010 nos invitó a un panel sobre este creciente estilo, “de calle”.

Este lunes 26 de abril participamos en el panel “El Merengue Urbano”, gracias a la invitación de Tommy García y Laura Sánchez. Allí compartimos algunos apuntes de nuestras investigaciones en los últimos años sobre este estilo musical.

Comenzamos repasando la historia reciente de este estilo musical urbano, y esbozando una definición a partir de su complejo músico-social, que se nutre constantemente de la realidad urbana-marginal y la cultura transnacional, la cultura Hip Hop, que también se extrapola a lo musical, junto a una particular relación hacia lo rítmico y lo bailable, y a la vez hacia el uso del lenguaje y el léxico, del refranero tradicional, las jergas urbanas, las consignas publicitarias, las noticas, y el cancionero popular. Citamos ejemplos comunes como el Dancehall en Jamaica, el Reggaeton el Puerto Rico y Panamá, La Timba en Cuba y varias hibridaciones de Konpa, Zouk, Bachata, etc., que se han producido desde principios de los 90’s en el area del Caribe con un fuerte componente común: la influencia Hip Hop, la marginalidad urbana, la afrodescendencia, lo bailable y la tecnología.

Resaltábamos que los Mamberos o exponentes del Merengue de Calle, han creado a partir de su realidad social una expresión artística innovadora, a pesar de (y gracias a) la negación de espacios de educación musical y de desarrollo social integral y posteriormente de la censura mediática de este país; pero que en los actuales momentos, con el reconocimiento y la “aparente” aceptación de los sectores sociales dominantes, hay que estar claros que esto sucede a la conveniencia de, y que si no se están claros los verdaderos fundamentos de la creación esta podría ser absorbida por lo mismo que antes se criticaba, la desigualdad social, el derroche de recursos, la banalidad y la exclusión.

Compartimos una selección de varios ejemplos musicales: Coco Band, Wilfrido Vargas, Kinito Méndez, Proyecto Uno, Fulanito, Papi Sánchez, Tulile, Omega & Mambo Violento (feat. Daddy Yanquee, Shelow Shaq, JN3, Joa, Tito Swing, Xiomara Fortuna (feat. Rita Indiana), Jasser Tejeda & Palotre, Rita Indiana y Los Misterios; para analizar la diversidad de estilos, matrices, variantes que ha mostrado el Meregue en la contemporaniedad.

Concluimos con que esta música evidencia casos interesantes de nuestra sincrética cultura, que su definición sigue siendo imprecisa tal cual sus escurridizos estilos, pero que este tipo de espacios de reflexión en la Feria del Libro se hace necesario para una mayor identificación de lo que crea, no tanto para la estandarización académica, sino para el reforzamiento y la apropiación de los elementos afrodominicanos que tanto enriquecen la diversidad de nuestro cultura. Entendemos vital la actualización de las señas de identidad de nuestra sociedad, dada la consistencia y rapidez con que se producen los fenómenos de expresión musical y cultural en nuestro país. Al final presentamos un video de la agrupación Ala Jaza “Lo’ tiene apagao”.

Anuncios

Un comentario

  1. El merengue de calle no es cultura. Es sólo un medio para ganar dinero rápido distorsionando la música nacional y aprovechándose de la incultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s