Carnaval Escolar Barrial 2010

Este sábado 20 de marzo, en el  Barrio María Auxiliadora. Una producción de la Fundación Teatro Popular Danzante.

Este año se celebran 30 años de la Fundación Teatro Popular Danzante, Inc., dirigida por la Profesora Nereyda Rodríguez, una institución sin fines de lucro que viene laborando como escuela de formación y recuperación de la música, las danzas y las tradiciones folclóricas dominicanas. Esta XI versión celebra “La Música y la Diversidad Cultural” con motivo de la declaración de República Dominicana como Capital Americana de la Cultura. 

El Carnaval Escolar Barrial, surge como una manera creativa y novedosa de integrar a niños/as y jóvenes, estudiantes, profesores y personal administrativo de las escuelas, las organizaciones sociales y culturales de las comunidades urbanas menos favorecidas de la ciudad de Santo Domingo, a los más trascendentes y sanos valores que forman parte del ser patriótico,  y así resaltar  la dominicanidad durante todo el mes de febrero. Este se ha realizado en distintos barrios populares de Santo Domingo, como María Auxiliadora, Los Mina, Guachupita, Cristo Rey, La Cienaga, Capotillo.

Participarán las escuelas Rafael Leonidas Solano y San Martín de Porres del barrio Guachupita. El liceo técnico Hermana Rosario Torres Fe y Alegría, del sector Los Pinos de Guachupita, el Centro Educativo Flor de Luz del sector La Fuente, las organizaciones: Acción Cultural Comunitaria de Guachupita, las escuelas Libres de arte Profesor Juan Bosch, Ecog, y la escuela Funtepod, y  como invitado especial el cantautor Roldan, junto a numerosas comparsas con variados temas y manifestaciones de la cultura popular dominicana, Diablos Cojuelos y Ali Babas, Leones del Diablo, los Dragones y Los Escorpiones  del barrio Villa María, Los Chicos de Fuego de Los Guandules, Las Indias de Guachupita y Los Amigos del Diablo Cojuelo del barrio San Carlos.

Este Carnaval se realizará mañana sábado 20 de marzo, a partir de las 3:30 de la tarde, y será efectuado  en la calle Juan Evangelista Jiménez, entre Yolanda Guzmán y Josefa Brea en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional de Santo Domingo.

En su amplitud, este proyecto incorpora una serie de actividades, implementadas todas por reconocidos especialistas en las áreas, tales como: Conversatorios y Talleres sobre Nuestra Identidad, Historias de los Carnavales Dominicanos, Talleres sobre Confección de Trajes y Caretas, Talleres de Música, Danza y Coreografía, Asesoría y Formación de Comparsas y Exposiciones de los trabajos realizados en cada escuela participante. Con estas actividades se procura resaltar el trabajo y la creatividad de los barrios, que casi siempre, se veían impedidos de lucir su arte en el desfile Nacional de Carnaval, creándoles su propio espacio para expresar el ingenio popular. Estas iniciativas, junto al Carnaval Escolar Barrial, se han convertido en una expresión más de la voluntad de sus pobladores en suplantar las drogas, la violencia y la delincuencia de una minoría, por los valores de la convivencia, la educación, la paz, el trabajo y la solidaridad de la gran mayoría.

CONTACTO: Senia Peña Rodríguez  / 809-536-1840 y 809-299-3513 

Correo E.: funtepod@hotmail.com  /  Web: www.funtepod.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s