Nuestra Señora de La Altagracia

Este día, 21 de enero, es uno de esos días en los cuales sabemos qué está haciendo la mayoría de los dominicanos y las dominicanas: festejando a la Virgen de la Altagracia.

Según el Calendario Folklórico Dominicano,  “A partir del día 12, comienzan a nivel popular las novenas en honor de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual, y de hecho, la Patrona de la República Dominicana, cuya sede, centro nacional-internacional de peregrinación, está en la ciudad de Higuey, en la región Este del país. Las “novenas” culminan con misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones, entre salves y atabales”. (Tejeda, Domínguez, Castillo. 2000:17).

Esta es la patrona de varios pueblos del país, y también la gran festejada en muchos hogares del campo dominicano. Protagonista de la más grande peregrinación, a la Basílica de Higuey.

Este es un mapa de las provincias en las que se realiza mayor número de fiestas por comunidades, basándonos en la Guía de efemérides y de actividades educativas y culturales (SEE: 1998).

Hoy pasaremos por donde nuestro amigo Rubén, cantador de salve, hijo del legendario tocador de palos Yerba, en la comunidad de Doña Ana, provincia San Cristóbal, allí se celebra esta fiesta desde hace más de medio siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s