Hoy abrimos la Categoría y Tag: Luís “Terror” Días

Amamos y valoramos a Luís, siempre, y por eso, su desaparición física nos inspira a seguir su obra, analizarla y difundirla, a ignorar el camino facil de la queja y la crítica, y  seguir aprendiendo de él, para ir recorriendo todos los caminos de campos y ciudades como solo él lo hizo.

Hoy martes 15 de diciembre, a una semana de su muerte, damos apertura a una nueva categoría y tag en nuestro blog: Luís “Terror” Días, haciendo un recuento de todos los post en los cuales tratamos su obra musical.

Este inmenso artista sintetiza la estética musical alternativa dominicana, por sus propuestas creativas en agrupaciones tales como: Convite, Madora, Transporte Urbano, La Victoria, en los cuales presento conceptos creativos muy definidos de investigación etno-musical, fusión y texturas de blues y rock, básicamente.

Es importante destacar los adelantos que exhibió este artista, tal y como ocurrió con la producción de Bachata “Corazón de vellonera” para la cantante Sonia Silvestre a finales de los ochenta, en la cual Días incidió en la popularidad y masificación de este género, antes muy marginado; siendo a partir de este que suceden trabajos como los de Juan Luis Guerra, Víctor Víctor y de los Bachateros de los noventa. Lo propio con sus aportes al rock dominicano, textualmente hablando, del cual se ha valorado como un padre por sus increibles maneras de exponerlo y de expresar su dominicanidad.

Sus composiciones de Merengue marcaron parte de una trascendental epoca de expansión de este género, con “gigante”, “ella me vivia”, “marola” y el himno del carnaval dominicano “baile en la calle”.

¿Cómo se puede valorar la “popularidad” de Luís Días? –nos preguntábamos en un artículo anterior- hoy nos preguntamos ¿Cómo valorar toda su obra artística? Con un legado de poemas, canciones, investigaciones, memorables presentaciones y una fuente de experiencias que nunca negó compartir, todo esto hace a “El Terror” eterno.

Anuncios