Viaje a Los Mercedes en Hacienda Estrella

La amiga Marily Gallardo nos  invitó a conocer la escuela Kalalú Danza y a participar como jurado en el desfile en honor a la virgen de Las Mercedes, patrona de la comunidad.

Desde el miércoles 23 estuvimos en esta pequeña comunidad con nuestra amiga, y directora del proyecto Marily y una cantidad de niños y niñas que pertenecen a la escuela. Ese día estuvimos en los ensayos y preparativos para la fiesta del día siguiente en honor a Las Mercedes, allí conocimos a Margarita, una valiosísima joven de la comunidad, la cual nos hospedó muy amablemente en su casa.

Es imposible no decirlo, es increíble la belleza de Los Mercedes, sus grandes árboles, y cantidad de pajaritos. Luego de conocer la escuela, salimos Margarita y yo a la última novena a la virgen esa noche, con cantos, salves y toque de palos.

altarprocesion

La Virgen de las Mercedes. Es la patrona de esta comunidad, en la cual se celebran las tradicionales velaciones y las novenas en su honor, estas comienzan el día 15 de septiembre en una enramada al lado de la pequeña iglesia, y culminan en la madrugada del 23, previo al día de la virgen de Las Mercedes.

El desfile. El 24 de septiembre, día de la virgen, compartimos desde la mañana con visitantes y comunitarios en la escuela, pudimos aprender los cantos y toques de la salve, comer sano con alimentos del campo y conocer la artesanía local. En la tarde nos fuimos a la iglesia a esperar el desfile de procesión entre la comunidad de Los Mercedes y Mata Los Indios, ambas desfilaron sus mejores trajes, confeccionados con papel crepe, sus elaboradas banderas, altares y golosinas, allá nos encontramos a Enerolisa y su Grupo de Salves acompañando la procesión y pudimos apreciar ¡de cerca!, la belleza de este ritual, de respeto y de alegría entre ambas comunidades al encontrase en el camino y compartir sus saludos y regalos al son de la musical.

Kalalú Danza. Este proyecto comunitario y cultural es dirigido por la reconocida coreógrafa dominicana Marily Gallardo, en este se integra la enseñanza de danza, los cantos y toques de instrumentos folklóricos de contenido integral, de preservación de las tradiciones, el respecto a los derechos de la mujer, el cuidado al medio ambiente y la valoración de nuestra afrodescendencia. Este proyecto tiene 10 años en Los Mercedes.

saludosalve

La comunidad. Los Mercedes es una pequeña comunidad rural situada a 3 kms., de la Hacienda Estrella, a 20 kms., de La Victoria  y a unos 30 kms., de Santo Domingo. Se puede llegar desde Villa Mella, justo al lado de la estación Mama Tingó del Metro, ahí se toma un vehiculo Hacienda Estrella, hasta la bomba de gasolina, y luego otro vehiculo hasta la escuela en Los Mercedes.

Esta fue una bellísima experiencia, en la que aprendí mucho sobre estas antiguas costumbres que aun se conservan en estas lejanas comunidades.

Fotografía: Sylvia Arlene Calzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s