40 Aniversario de la Fundación Sol Naciente

fusonaSainaguá, tradición de atabales y  trabajo cultural 

Bailando y tocando palos, defendiendo a los portadores de la cultura local y conversando con los jóvenes continuadores de las tradiciones, esta semana comenzaron las celebraciones del 40 aniversario de la Fundación Sol Naciente, de Sainaguá.

Fundada con el nombre de Club Recreativo, Deportivo y Cultural “Sol Naciente” el 20 de septiembre del año 1969, en poco tiempo se convierte en la más sólida organización clubística de la provincia San Cristóbal, siendo propulsora del Festival de Atabales de Sainaguá, uno de los eventos mas trascendentales dentro de la cultura popular dominicana.

Su historia comienza cuando un grupo de jóvenes de la comunidad de Sainaguá se unieron con el objetivo de luchar por las reivindicaciones más sentidas de la comunidad, y promover las manifestaciones culturales, los deportes y la educación. Corrían los años de la década de los 70, los jóvenes en todo el país levantaban la bandera del rescate de la identidad nacional y de los valores y tradiciones del país; en esa época, proliferaron en los barrios populares y las zonas rurales, muchas agrupaciones de bailes folklóricos, teatro y poesía.

Así continuaron desarrollando proyectos culturales de relación con los portadores de tradiciones y miembros de cofradías en las comunidades rurales, con jornadas de alfabetización, talleres sobre identidad y cultura en los clubes sociales y deportivos de los municipios y la realización desde 1975 del festival de atabales.

La Fundación Sol Naciente ha mantenido su misión de valorizar y fortalecer las agrupaciones folclóricas de la región sur y el país, mediante la creación de asociaciones de tocadores y tocadoras de palos que garanticen la celebración del Festival de Atabales. Es al presente, una de las pocas organizaciones que sobreviven del movimiento de clubes culturales de los años 60 y 70, siendo reconocidos en los premios Arte y Cultura de San Cristóbal, en el Congreso de Latino Artists Round Table -LART-, con “Memoria Viva” de la Red Dominicana de Culturas Locales, y por instancias como la Secretaría de Estado de Cultura y el Poder Legislativo Dominicano, entre otros.

En estos cuarenta años, la Fundación Sol Naciente ha contribuido al fortalecimiento de las agrupaciones folclóricas de la región sur y del país, colaborando con cientos de agrupaciones de música folclórica representativas de las distintas regiones del país.

Durante todo el mes se han estado desarrollando diversas actividades, tales como talleres con grupos juveniles de la comunidad para su incursión en la organización del festival, charlas de cultura y prevención, y visitas las comunidades rurales para contacto con los tocadores de palo; estas culminarán con la gran fiesta del Festival de Atabales, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la comunidad de Sainaguá.

Anuncios