Edmond Mondésir y el tambor bélé de Martinica

En el marco de su primer ciclo de eventos sobre la identidad caribeña en la creación, la Fundación Global Democracia y Desarrollo –FUNGLODE- a través de su Centro de Estudios de la Civilización Francesa y de la Francofonía, nos invitó esta semana a dos actividades sumamente interesantes con Edmond Mondésir, un importante representante de la música tradicional de Martinica.

A la primera no pudimos asistir, una conferencia magistral “La música de la Isla de la Martinica en el espacio cultural caribeño: La creación musical a partir del tambor bèlè” el miércoles 16. Ayer jueves, sí pasamos por allá y pudimos disfrutar de un ameno conversatorio con este músico, con el tema “El papel del compositor en la representación de la identidad”.

Allí cantamos, tocamos y bailamos, bélé, layá, petró y atabales, con el tambor como idioma que trasciende a las islas del caribe. Así compartimos una tarde muy provechosa.

Edmond Mondésir, profesor de filosofía, originario de la Isla de Martinica, Fort-de-France. Ha escrito numerosos artículos relativos a la cultura y a la identidad. Es también compositor y cantante de música bélé, que designa cantos y danzas alrededor del tambor bélé. Ha participado en numerosos festivales, como el Festival de Santiago de Cuba y el Festival Cubadisco de la Habana. Desde marzo del 2004,  es Consejero Regional de Martinica y Presidente de la Comisión Cultura del Consejo.

Anuncios