XIX Festival de Atabales de Sainaguá

27, 28, y 29 de noviembre 2009, Sainaguá, San Cristóbal.

!Ya estamos  preparándonos para la más grande fiesta de palos de la región sur y del país!

Asi que, como calentamiento, compartimos con ustedes, brevemente , como ha sido su trayectoria, tomando en cuenta que es el unico evento que sobrevive al movimiento de Clubes Culturales de los años 70. Este gran evento es organizado por la Fundación Sol Naciente.

La primera versión del festival de atabales  se realizó el sábado 19 de Abril del año 1975 en Sainaguá, provincia San Cristóbal, celebrándose todos los años consecutivamente, hasta una breve interrupción como consecuencia del paso del ciclón David y la tormenta Federico en agosto de 1979, no pudiéndose efectuar en el año 1980. Superados los inconvenientes, la tradición continuó al año 1981, pero, producto de la crisis que confrontó el movimiento clubistico en ese momento, el evento estuvo dormido hasta el año 1987, realizándose nuevamente en los dos años siguientes, 1988  y 1989.

Luego de ese período, el Festival entró nueva vez en un proceso de letargo del cual salió 10 años después. Desde entonces hasta nuestros días, la actividad ha venido realizándose de forma continua, superándose cada vez más, desde 1998 hasta la actualidad, aunque el paso de las tormentas Noel y Olga imposibilitaron su celebración en el 2007, continuando el año siguiente, el 2008 hasta esta ocasión.

Durante más de 30 años, por este festival han desfilado cientos de grupos de música folclórica representativos de las distintas regiones del país; así como reconocidos artistas y agrupaciones populares nacionales.

Este gran evento, fue declarado “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano  por el poder legislativo, en el año 2007.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s