Ola de la mar, que bonita ola para navegar

Sarandunga en la Fiesta a San Juán Bautista. Baní, 23 de junio 2009

Junto a los amigos Teodora Lahoz, Manuela Feliz, Luís “Terror” Días y Pedro Amorós   nos decidimos el martes 23 de junio al mediodía ¡vamos para la Sarandunga de Baní!

Desde temprano Pedro me dice que también quería subir hacia Mana, esa pequeña comunidad montañosa entre San Cristóbal y Baní, conocida por ser el centro de culto a Bibiana de la Rosa; yo no estaba muy al tanto de esto (nunca habia estado alli), y procuré llamando a algunos amigos  de San Cristóbal y al Instituto Dominicano del Folklore, para más información sobre este culto mesiánico de la localidad.

Con los datos que conseguimos, cogimos sur adentro, como a las 3:30 de la tarde. Rumbo a San Cristóbal, entrando por Hatillo, y subiendo por Boca de Mana, mas allá de la presa, nos encontramos con Mana, y el primer centro de peregrinación delAntigua tumba de Viviana viaje, seguimos subiendo, mas arriba, hasta donde no podíamos en vehiculo, y a pies, llegamos a la iglesia (!fue un milagro haber subido!) donde descansan los restos de Bibiana de la Rosa, allí hablamos con su bisnieta  Doña Bartola, y bajamos nuevamente hacia el pueblo, donde nos encontramos con otro centro religioso.

Iglesia de Mana

Seguimos bajando hasta la carretera de San Cristóbal para seguir hacia Baní, para el sector Pueblo Arriba a escuchar la Sarandunga.

“Ola ola ola  de la mar, que bonita ola para navegar” Así dice uno de los cantos interpretados en la Sarandunga.Rossy

Este es un tipo de música y baile originario de la población afrodescendiente de Baní. Este es un complejo ritual en honor a San Juan Bautista, en el que se ejecutan tres danzas (Jacana, Capitana y Bomba) y que también vincula una procesión (Morano) en la cual la cofradía pasea la imagen del santo por las calles del pueblo a ritmo y canto de Sarandunga hasta llegar al río.

¡Cuantos buenos amigos  encontramos alli! Martha Ellen Davis, Rafael Almanzar, Julio Encarnación “Cadillo”, Ariel Mota, Johanna y Junior. Entre los toques de Sarandunga, el altar (o los altares), las señoras bailando con los jovenes, y los niños y niñas también, el sueño nos venció como a las 2 de la mañana, y decidimos dormir en el vehiculo hasta las 5 de la madrugada, para hacer la procesión hacia el río, junto al Santo y la Cofradía de San Juan Bautista.

Así acompañamos la procesión al río, hasta que decidimos retornar  a Santo Domingo…yo todavía con mucho sueño, y mucho más trabajo.

Rossy Sarandunga, bani 23 jun 2009 156Rossy Sarandunga, bani 23 jun 2009 049

Pedro Amorós: Fotografías.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola joven hace un tiempo vengo leyendo su blog me gusta la forma como usted aborda los temas.
    Me gustaria tener mas informaciones sobre la trayectoria musical y de investigacion del maestro Luis Dias Portorreal (el terror).
    Muy agradecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s