en Samaná tendrás…

NOTAS PRELIMINARES INVESTIGACION CULTURAL 2009

 samana-rossy-0051

Durante el lunes 9 y el miércoles 11 de febrero de este año estuvimos en la ciudad de Santa Bárbara en la provincia de Samaná. Como parte del Mapeo Cultural que estamos sistematizando en el proyecto de la Red Cultural. Por suerte, mi amiga Sydney. Etnomusicóloga. Planeaba un viaje para las grabaciones de Bamboulá, con bambúes, y de Merengue con Tres que previamente había concertado, por lo que nos resultó favorable combinar nuestros objetivos.

 

Día 1. Contactar a Virgilio Mercado. Gestor cultural. Nos abriría un espacio en la emisora que trabaja para la grabación de los músicos.

 

Visita a la comunidad de Acosta. Entrevista al profesor Mártires Mercedes. Conocedor de la historia musical local, de portadores de tradiciones de la religiosidad, del carnaval, profesor de bailes y juegos tradicionales.

 

Día 2. Contactar a Yogenny. Tamborero. Congregar a los músicos para grabar en la emisora en horas de la tarde. Grabación de Merengue Redondo, Bamboulá, Chivo, florete, Son, Guaracha, Merengue tipico, Bachata. Instrumentos: tres, guitarra, acordeón, tambora, güira.

 

Visita a Las Pascualas. Buscar al Tresero. Tocador de Merengue tradicional con Tres.

 

Grabación con los músicos –la lluvia imposibilito el trabajo en la emisora. Surge el plan B, grabar en casa de Luc. Trabaja proyectos de turismo sostenible, ballenas jorobadas.

 

Posterior contacto con Virgilio Mercado.

 

Día 3. Organización de informaciones, copia de grabaciones, agradecimientos a cooperantes de la comunidad.

 

Retorno a Santo Domingo.

samana-rossy-0091samana-rossy-0412

NOTAS

 Como sucede en casi todas las comunidades rurales y semi-urbanas de la República Dominciana, las migraciones, la transculturación, y el impacto del turismo han provocado pérdidas en la tradición oral de músicas, juegos, tradiciones, etc.

 

Las tradiciones de orientación religiosa, fiestas devocionales son las más consistentes.

 

La musicalidad; El Chivo, Bamboulá, Merengue Redondo, continúan estando presentes en la cultura local, en festividades religiosas, y familiares.

 

Estos a la vez son insumos culturales para el turismo de la zona-muchos músicos de tradición tocan en las plazas.

 

La supervivencia de estos músicos les lleva a crear “repertorios” en los que combinan varios géneros-algunos muy disímiles, Baladas, Bachatas, Sones, Guarachas, Perico Ripiao- no exentas de distorsiones estilísticas.

 

Es impresionante, el sentido de la textualidad en lo local, muy típica, releva aspectos de los recursos naturales de la zona, “ahora tengo tres motivos bonitos para cantar, fue cuando fui a Samaná por Sabana de la mar… cuando yo iba en el bote cruzando por la bahía, los pescados voladores, saltaban y volvían y caían…

 

Un especial sentido de pertenencia a su espacio “…que bonita es Samaná, que preciosa es su bahía, un pequeño rinconcito que tiene la patria mía”

La promoción, sempiterna bienvenida a los visitantes “en Samaná tendrás mucha felicidad…amor y paz

 

samana-rossy-031samana-rossy-0292samana-rossy-0042

GRACIAS de corazón a la Red Cultural, Sydney, Luc, Mártires y su familia, Virgilio, Yogenny, Radhames –el zurdo- Miguel, y a todos los que hicieron de este viaje algo tan especial para mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s