Merengue de (la) calle al teatro

Hace un año, hablamos de lo apocalípticos y poco integrados que  parecíamos -aludiendo a Humberto Eco-, de lo ajenos y poco integrados que parecíamos a nuestros procesos músico-sociales a raíz de la exclusión del Merengue “de calle” en los premios de la Asociación de Cronistas de Arte-ACROARTE-

En aquel entonces, me daba vaina hablar de lo mismo siempre, ya que compartía un pequeño espacio en el Periódico El Caribe en el que escribía bastante del tema,  pero ¿hablar de reconocimientos del  premio?… give me a break! Un año después ¿a qué sabe el asunto?

A lo mismo: La historia temprana de nuestras músicas más populares evidencian prejuicios de determinados círculos sociales, que manifestaban actitudes despreciativas hacia estas expresiones del pueblo.

omega_mambo_violento

A más de lo mismo: Cuando este circulo social dominante prevé los beneficios que puede significarle la música en cuestión – o cuando se hace tan evidente que “ellos” estan contracorriente -pasa a reconocerla…  de eso tuvimos bastante con la campaña política y los carnavales a ritmo de Mambo-Gagá y Merengue “de calle”.

Y a más de lo mismo: Con el reconocimiento del sector dominante  a esta música de la “sub-cultura”, realmente continúa su hegemonía; con lo cual los músicos y su audiencia tendrán una sensación de ¿y qué?, siempre y cuando se sientan parte de la cosa cultural; pero ¡cuidao con eso!, porque “esa” sociedad, aceptará su música  cuando y como les convenga.

De eso hablaremos, y esperaremos. Por ahora, en mi esquina se baila ¡Mambo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s