El Universo Paralelo de la Música Alternativa Dominicana

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Dentro del universo de la música popular dominicana existen tendencias que se caracterizan por mantenerse en y por el margen de los géneros más populares como el Merengue y la Bachata; podríamos decir que estas músicas “planean” mas no aterrizan en el terreno comercial, ya que no alcanzan los rangos de popularidad establecidos por el mercado local.

La música alternativa es realmente un concepto de mercado que puede englobar una diversidad de estilos musicales, pero que no define un estilo en específico, de hecho con esta categoría muchas veces se obvian algunas de las caracterizaciones propias en cuanto al contexto cultural, formas de fusión e incluso de denominación que ya poseen los ritmos. Aunque no es nuestro objetivo hacer miras a las razones de mercado, es importante la aclaración, puesto que trasciende al hecho musical.

En el proceder de las llamadas músicas alternativas se reconocen ciertas vías creativas. Entre las características de la Música Alternativa Dominicana (MAD) podemos destacar que:

  • No están basadas en las músicas populares dominicanas (Merengue, Bachata), aunque pueden referirlas.
    Distinguen a las expresiones del folklore dominicano y de otros países.
    Utilizan recursos de estilo de músicas populares estadounidenses como el jazz y el rock.
    Combinan elementos de la organología de diversos géneros.
    Sus intérpretes usualmente son compositores e instrumentistas
    Entran en la categoría de mercado de las músicas independientes, ya que son autos producidos por los mismos artistas, integrados bajo proyectos culturales o avalados por pequeñas disqueras, un ejemplo es el Club Retahíla.

Aun en la variedad, existen distintivos entre la variedad de tendencias que se agrupan como MAD, ya sea que refieran con menor o mayor énfasis uno u otro de estos componentes que hemos citado.

A grandes trazos, podemos orientarnos hacia la ideología hippie y al movimiento sociocultural universitario, como aspectos trascendentales para el entendimiento de la articulación de la MAD y su heterogeneidad dentro del -de por sí- amplio espectro de la música dominicana. Asimismo podemos situarnos en la década 60 a partir de la incidencia en la RD de expresiones musicales estadounidenses como el Rock y el Pop, y de las corrientes hispanas de La Nueva Trova, etc. Entre los grupos que entendemos ejemplifican el nacimiento de la estética musical alternativa dominicana podríamos destacar a Convite, Modulo, Familia André, 4-40, Expresión Joven, Brahmis, Transporte Urbano, entre otros, muy diversos entre si, ya que se manifiestan en diferentes periodos de tiempo y exhiben distintos conceptos creativos.De esos grupos surge toda una generación de compositores, cantantes, instrumentistas, etc., que sentaron las formas de creación, y que preparan la escena, entre los que podemos mencionar a Luís Días, Juan Luís Guerra, José Antonio Rodríguez, Manuel Jiménez, Víctor Víctor, Tony Vicioso, Sonia Silvestre, Fernando Echavarria, Cesar Namnum, Manuel Tejada, Chichí Peralta, Xiomara Fortuna, entre muchos otros.

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