El tiempo de la escritura puede ser finito

y crear sin embargo una obra total, absoluta;

pero el tiempo de la lectura, siendo infinito,

crea cada vez que es leída, una obra parcial,

relativa.  Carlos Fuentes

Un paseo por dos librerías de Santiago

Si hay algo que nunca cambia en la experiencia estética es la relatividad de la interpretación, a la que Fuentes considera como la unidad de la literatura. Con cada lectura se crea una nueva complicidad entre el autor y el lector, con cada lectura, cada interpretación, el escritor traspasa el tiempo y el espacio de la concepción.

Hace tiempo que vengo observando esto, de hecho hace un tiempo se iba a publicar en una revista de literatura, importante… en fin que lo dejé un tiempo, y hasta hace unos meses, tomándome un café más rápido de lo habitual, me di cuenta de que había recorrido los estantes de la famosa librería en la Plaza Internacional de Santiago, y como que nada; ahí mismo, con el humo y su aroma (¡) me puse a escribir esto…  En la contemporaneidad, las letras se desenvuelven con nuevos soportes y tecnologías, que facilitan su distribución y alcance, asi como propician el surgimiento de formas de producción literaria de la mano de “nuevos” sectores sociales.

Sobre todo en las dos ultimas décadas del siglo XX, se han creado nichos de mercado y se han generalizado denominaciones tales como: Literatura Gay, Femenina, Feminista, de Diáspora, de Superación Personal, etc., aun a conciencia de que estos sectores de una forma u otra han existido en este arte, pero en fin, es evidente aquella enunciada irrupción literaria o “destape de escribir” de varios sectores. Ahora bien, estos segmentos también han generado reacciones en cuanto a teoría y crítica literaria, a conceptos de mercados, etc., incluso, algunas de estas denominaciones todavía son consideradas como una producción menor, y se discute sobre si son o no literatura –que es otro tema-  la cuestión es que siempre que voy a las librerías a chequear lo nuevo, me sorprendo con la cantidad de producción de este tipo, y lo mucho que se consume, y uno se pregunta ¿Dónde están los actuales “equivalentes” a lo que uno ha asumido como literatura desde siempre? no-entendi.

Yo de verdad, por una cuestión personal, más que estética, observo –no compro- algunos fenómenos como: Lucia Etxebarrria o Paulo Coehlo, Rosa Montero, Dan Brown y pienso que este y otros tipos de propuestas literarias, aunque nos muestran la gran diversidad en cuanto a sectores creativos, al parecer aun están dentro de un proceso, complejo en conjunto; de hecho es un tipo de lectura que tan pronto terminas (…) no lo quieres ni guardar a lado de tus “libros”, ¿desechable seria la cuestión? Bueno, en fin que si nos llevamos de esto, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo no se venderían… los libros. ¿es solo el principio?

Al cruzar el Supermercado Nacional para ir a la otra famosa librería, me da con sonreírle a todo el mundo … creo que tengo un buen tema para mi blog, y es que –de verdad-  prefiero creer que estamos ante un fenómeno interesante, consideremos que aun se encuentran auto identificándose, discriminando sus códigos de creación, que con estos recursos de la contemporaneidad, de la tecnología, de los complejos procesos sociales y culturales, también se consolidarián nuevas estéticas, similares a las formas literarias de géneros ya establecidos.

Por lo visto y leído, creo que estamos ante un proceso, de mucha producción, gran marketing, es verdad, pero que insinua nuevas visiones, en las cuales el racionalismo no se antepondrá a la intuición, la tecnología al humanismo, ni él a ella; una visión que probablemente traerá su “neo- machismo” y “ultra- feminismo”, su pro y contra, y  vida… que siempre es muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s